Área de trabajo

Como instalar un servidor local en Windows con WAMP

Respuesta rápida

Instalar wampServer y activar el módulo de Apache rewrite_module.

Respuesta completa

Requisitos:

WampServer te permite tener un servidor local para hacer desarrollo web. No -no, no y no- es una plataforma estable y funcional para trabajar como un servidor real. El nombre te ayuda a deducir qué tiene -Windows Apache MySQL PHP-, es decir, instala e integra Apache, PHP y MySQL para funcionar en Windows y así desarrollar websites.

Este modo de desarrollar los proyectos webs no es el más sofisticado, ya que tiene muchas carencias, por ejemplo, control de versiones, pero es el más cómodo para empezar y aprender e incluso para proyectos pequeños.

Para Macintosh existe la alternativa mampServer; y, para ambos SO existe xamp, pero mi experiencia no lo recomienda porque el uso de los ya mencionados es más amigable.

La instalación es bastante sencilla. Tan solo hay que apretar siguiente, siguiente, … Y, cuando pregunte por usar un navegador, recomiendo Chrome, que suele estar en «C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe».

Puede darse el caso de que, al volcar una web de una tercera persona, haya problemas de compatibilidad en las versiones de Apache, MySQL o PHP. No hay problema, ya que wampServer tiene en su apartado Addons distintas versiones que pueden instalarse y cambiarse sin necesidad de eliminar la versión anterior.

Una necesidad esencial que no viene habilitada por defecto es el módulo rewrite_module de Apache. Para ello habrá que hacer click en el icono de wampServer que tendremos en nuestra barra de tareas e ir a Apache > Módulos de Apache > rewrite_module, hacer click y reiniciar  servidor.

Los archivos que componen la web se alojan en

Y lo correcto es que cada proyecto este en una carpeta distinta, por ejemplo,

Siempre en minúscula (no es obligatorio pero es una buena práctica).

para acceder a los proyectos habrá que ir al navegador e introducir la dirección