Creando mi propio theme: Alisios

Respuesta Rápida

El theme no esta acabado, tienes bugs en diseño y código débilmente estructurado, pero es mejor tener algo en proceso que no tener nada. En cuanto acabe todas las características, a partir de ahora features, del theme lo subiré como theme gratuito.

Respuesta completa

Para crear el theme lo primero que he hecho ha sido ver y entender todo -todo, todo y todo- el código del theme que había elegido en WordPress.com, Highwind, ya que tenía muchas features que me gustaban mucho, como la apariencia, el diseño responsive, el menú de navegación, la tipografía, la personalización, … Y viendo el código me encanto como estaba estructurado, como utilizaba el core de WordPress, como conectaba las llamadas a las features, y como facilitaba su escalabilidad. Me pareció bastante profesional. Dolorosamente, yo nunca había hecho código de manera tan bonita en WordPress, hasta ahora.

Indudablemente, la mejor manera de aprender a programar es viendo buen código.

El nombre del theme será Alisios. ¿Porqué? Por respeto al código del que me voy a inspirar, Highwind. La traducción literal es ‘viento fuerte’, o ventolera para los canarios. Así que, tratándose de aire, voy a tirar para mi tierra donde destacan los vientos alisios.

Cada día que pasa he realizado una mejora al theme, y cada día que pasa tardo más en tener el theme terminado. Al final me he dado cuenta de que estoy haciendo un theme tan detallado que es mejor hacerlo poquito a poco, y mientras escribo como va el proceso y como he añadido las features.

Por lo tanto, voy a hacer un pequeño paso a paso sobre como hacer un theme de WordPress. Creo que para seguir el tutorial será necesario tener conocimientos básicos de programación, o al menos leer el código sin miedo e intentar entender lo que hace.

El nivel del tutorial será entre intermedio y avanzado, ya que al final acabaré utilizando el core de WordPress. A pesar de ello, las primeras entradas las utilizaré para explicar como esta WordPress estructurado. De este modo, los principiantes en WordPress serán capaces de comprenderlo y empezar a programar en él, y a los no tan principiantes les vendrá bien hacer un remember de la lección.