Como sacarte el certificado digital en Las Palmas de Gran Canaria

Respuesta rápida

Haces la petición por aquí, luego te vas a una Oficina de Registro para que te den un código y después ya puedes descargar el certificado digital aquí.

Respuesta completa

Hace un mes me saqué el certificado digital para poder hacer trámites del gobierno a través de internet.

Llevaba tiempo pensando en lo coñazo que debería resultar sacárselo, pero la verdad es que no se tarda más de 15 minutos.

Existen varios tipos de certificados y el que yo me saqué fue el de Persona Física. Dentro de la lista de acciones que se permiten hacer con este certificado digital son:

  • Consulta de multas de circulación,
  • Presentación y liquidación de impuestos,
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal,
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas,
  • Firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.

En resumen, que te ahorras el tener que ir y esperar asqueadamente en entidades públicas.

Dentro de las maneras que puedo obtener el certificado digital he preferido el certificado software, ya que me guarda el certificado en mi ordenador y cada vez que me lo pide el navegador me salta una pantalla con el certificado y solo le doy a «Aceptar».

Para solicitar el certificado solo tuve que poner mi DNI en este formulario y darle a ‘Enviar petición’.

Me salió un número de verificación que tenía que enseñar, junto con mi DNI, en una Oficina de Registro.

Así que me fui a la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Las Palmas, que está en la Plaza de los Derechos Humanos, es decir, la calle Venega entre La Fuente Luminosa y El Hoyo, es decir, detrás del Pabellón Insular del Granca.


Ver en Google Street View

Aparcar por esta zona es de lo peor, pero como me dijeron que el parking que tiene justo al lado me iba a costar 1€ si tardaba poco pues fui en coche.

¡Y así fue! Nada más entrar pregunté en la mesa de información dónde me tenía que dirigir, y a pesar de que al coger número habían varias personas esperando yo pasé por delante porque mi trámite -entiendo yo- es más rápido y más sencillo de realizar.

Cuando me atendieron, entregué mi DNI y el número de verificación, espere un poco la cara larga de la funcionaria a que hiciera su tarea y listo. Me dijo que esperase como una hora para que me descargara el certificado y hecho.

¡Certificado digital descargado! Ahora hay que testear si funciona.

Usando Google Chrome en un Windows 7 se me configuró lo del certificado automáticamente, es decir, no hice nada.

Para comprobar si funcionaba hice la consulta de mis puntos de carnet en la DGT, pero si no tienes coche, otra manera de comprobar que funciona es entrando en el área personal de la sede electrónica del gobierno de canarias, que lo tienen hecho con Java y va un poco lento.