Cómo tener un entorno de trabajo ideal

Respuesta rápida

No leas el texto y dirígete directamente a los enlaces que se muestran más abajo en pequeñas listas.

Respuesta completa

Obviamente, lo que voy a escribir a continuación tiene un concepto subjetivo, ya que es imposible que exista un área de trabajo idóneo universal. Por ello, lo que voy a describir a continuación realmente es mi propio área de trabajo ideal, en el cual gestiono y desarrollo de la manera más óptima que puedo. Considero que, para los que todavía no tienen un área de trabajo implementado les será muy cómodo adaptarse al que yo me he elaborado; a su vez, para quien ya tenga sus costumbres puede que no le gusten todas las herramientas que utilizo -o como las utilizo-, así que puede combinarlas con las suyas o proponer mejoras. Todo lo que escribo lo baso en mi propia experiencia y se agradecería escuchar alternativas.

Voy a comenzar desde lo más básico posible: teniendo un ordenador formateado o recién sacado de paquete. Personalmente, utilizo siempre Windows como sistema operativo -en adelante SO-, ya que soy anti-Apple (tengo mis razones y algún día las diré) y Ubuntu como SO secundario montado en una maquina virtual.

A fecha de hoy tengo un portátil HP con i7, GeForce 230M, 8GB Ram y Windows 7.

Como es normal, me va a ser imposible explicar en un solo post cómo preparar todo el área de trabajo, ya que utilizo varios programas para realizar diversas tareas. Por lo tanto, este post será el índice y el comienzo de una serie de posts para tener un área de trabajo completo.

Windows

Soy una de esas personas que usan el ordenador para absolutamente todo: estudios, trabajo y ocio. Por lo tanto es esencial para mí administrar y dividir mi ordenador de la mejor manera posible. Para ello, utilizo un gestor de escritorios virtuales llamado Dexpot. Además, al tener un ordenador virgen, hay que instalar una serie de programas imprescindible en cualquier ordenador.

Ubuntu

A pesar de usar Windows como SO principal, mi SO favorito es Ubuntu y lo necesito para trabajar cómodamente con NodeJS, entre otras utilidades. Además, la consola de Linux es una maravilla una vez la entiendes y sabes utilizarla.

Desarrollo Web, Móvil y Juegos

Para el desarrollo web es esencial tener un servidor local, entre otras utilidades, donde desarrollar y testear lo que se realiza. Como es obvio, cada Back-End que use un lenguaje de programación distinto debe tener un servidor local distinto -para que quede claro desde ya, habrá un servidor local con PHP/MySQL, otro con NodeJS/MongoDB, … -. A su vez, es necesario tener IDEs (entornos de programación) para agilizar el desarrollo.

  • Programas imprescindibles para el desarrollo web. [PENDIENTE]
  • Como instalar un servidor local en Windows con WAMP.
  • Como instalar NodeJS en Ubuntu (VirtualBox) y trabajar en Windows. [PENDIENTE]
  • Programa IDE para crear videojuegos, Construct 2. [PENDIENTE]